fbpx

La Asociación Civil PODER OÍR surge para complementar el ya extinto programa Caracol de la Secretaría de Educación Jalisco creado en el año 2009 con el propósito de proveer con un implante coclear a niños de 3 a 12 años con pérdida profunda bilateral que no obtienen beneficio de los auxiliares auditivos convencionales y que sus padres no podían costear el implante coclear y los servicios que requiere dicha tecnología auditiva. El programa actuó desde la detección, valoración médica, intervención quirúrgica, activación y programación de ajustes, rehabilitación auditiva y seguimiento hasta los 12 años.

La Asociación Civil PODER OÍR, nace de la necesidad de los padres de niños implantados para abordar los aspectos que el propio programa no contemplaba y que como usuarios de un dispositivo tecnológico de alto nivel tienen necesidad de asociarse para en común con sus problemas, necesidades y experiencias unir fuerzas y enfrentar los retos propios de la discapacidad de sus hijos y apoyar a otras familias que como ellos pasarán por un camino similar pues según estadísticas 3 de cada 1000 niños nacidos en México padecen discapacidad auditiva.

  • En el mes de octubre del año 2010, un grupo de padres de familia con hijos implantados decide asociarse y, de la mano con el Instituto de Asistencia Social IJAS, inicia la constitución de la Asociación Poder Oír A.C. el 6 de mayo de 2011.

  • Desde el año 2013 hasta la fecha, Erika Jazmín González ha realizado una ardua labor, estableciendo convenios con casas auditivas e institutos privados que atienden problemas auditivos, con el objetivo de proporcionar una mejor atención y seguimiento a los niños y jóvenes implantados. Además, se colabora con el colectivo SEÑAR, promoviendo leyes y acciones para la inclusión de la comunidad sorda de Jalisco, fomentando la educación bilingüe-bicultural, abriendo más oportunidades educativas y deportivas para los niños y jóvenes sordos con implante coclear.

  • Desde el año 2016 hasta la fecha, la asociación ha colaborado con el Colectivo de Asociaciones Civiles SEÑAR de la Comunidad Sorda del Estado de Jalisco en la recopilación de información, antecedentes y testimonios de padres y madres de niños y adolescentes sordos sobre los efectos de la falta de acceso a la lengua de señas en edades tempranas, como el rezago educativo, el analfabetismo, el daño socioemocional, psicológico y el rezago lingüístico.

  • En 2017, colaboraron también con el Colectivo SEÑAR en el diseño, propuesta y difusión de iniciativas para reformas a las leyes de Educación, Cultura y Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco.

  • En 2018, colaboraron con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Colectivo SEÑAR en la recopilación de información y testimonios para la investigación que resultó en la Recomendación 49/2018 dirigida a la Secretaría de Educación de Jalisco.

  • El Programa Caracol de la Secretaría de Educación Jalisco ya no está en funcionamiento, dejando a los niños y jóvenes implantados sin los servicios de terapia que ofrecía. Por lo tanto, la Asociación PODER OÍR ha tenido que redoblar esfuerzos para poder sustituir estas terapias.

  • Actualmente, también colaboran activamente con la Dirección de la Secundaria No. 20 de Zapopan en propuestas e implementación de estrategias educativas y lingüísticas para el desarrollo integral de los alumnos sordos de este plantel. En el ámbito deportivo, colaboran con el Comude Guadalajara para la activación deportiva de niñas y niños sordos de la localidad.

Somos una Asociación Civil, sin fines de lucro, orientada a dar atención y servicio integral a niños y jóvenes de escasos recursos con pérdida auditiva que necesiten y/o utilicen un implante coclear basando la rehabilitación en el método auditivo verbal LSM (Lengua de Señas Mexicanas) y demás método que ayuden a la integración social. Trabajamos para crear una red de apoyo a padres y familias que deseen trabajar por sus hijos además para informar a la sociedad de la importancia de la detección y prevención de la discapacidad auditiva, así como estar a la vanguardia en el empleo de nuevos avances tecnológicos.

logo_principal

Queremos ser una institución integral en la atención de la discapacidad auditiva orientada en el método auditivo verbal y LSM; sumando voluntades y recursos para crear oportunidades de aprendizaje, desarrollo psicosocial y comunicativo para brindar un mejor futuro a niños y jóvenes con pérdida auditiva. Nuestro trabajo está basado en la convicción de que es necesario instituir un espacio de apoyo, enseñanza y orientación a sus familias, así como también trabajar a favor de la detección y prevención de la discapacidad auditiva en conjunto con la sociedad, apoyados por organismos y profesionistas del ramo locales, nacionales y extranjeras.

  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Tolerancia
  • Respeto